El Juzgado Séptimo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México concedió al ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, el beneficio de seguir en libertad el proceso que se sigue en su contra por lavado de dinero.
No obstante, el juez Juan Miguel Ortiz Marmolejo le impuso al político panista cuatro medidas cautelares.
Lo anterior, al haberse satisfecho los requisitos que establece el Código Nacional de Procedimientos Penales y el artículo Quinto transitorio constitucional para sustituir la prisión preventiva que le fue impuesta en la causa penal que se le sigue por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, previsto en el artículo 400 Bis del Código Penal Federal.
Las medidas cautelares impuestas por la autoridad jurisdiccional son: la presentación cada quince días ante el juzgado federal; el pago de una garantía de 40 millones de pesos; la prohibición de salir sin autorización del país y, la colocación de localizador electrónico.
La sustitución de la prisión preventiva se hará efectiva una vez que se cumplan con todas y cada una de las medidas impuestas en la causa penal 11/2018.
En el mes de junio, un Tribunal Colegiado de la Ciudad de México declaró infundada la inconformidad de la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de la resolución de un juez que anuló el auto de formal prisión dictado a Padrés Elías por defraudación fiscal equiparada por 8.8 millones de dólares y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El 8 de febrero, el juez Decimosegundo de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México dictó auto de libertad por falta de elementos para procesar al exmandatario sonorense por dichos ilícitos.