El equipo de gobierno de transición dio a a conocer que en el primer día de la Consulta Nacional sobre 10 Programas Prioritarios, participaron más de 300 mil personas.
En un comunicado indicó que de acuerdo a la fundación Arturo Rosenblueth, la cual organiza el ejercicio, se instaló el 99.6 por ciento de las casillas previstas, es decir, mil 98 de mil 102 mesas programas en 538 municipios en todo el país.
Foto: Alberto Cravioto
En el corte informativo de las 10 de la noche del sábado, el designado Coordinador General de Comunicación Social del siguiente gobierno, Jesús Ramírez, señaló que la expectativa de votación superó a la primer Consulta, referente a la construcción del Nuevo Aeropuerto, que en su primer día, recabó 180 mil opiniones.
Ramírez Cuevas reportó que “hubo gran participación en Oaxaca y se observó también gran entusiasmo por la construcción del Tren Maya en los estados involucrados”.
Apuntó que la primera jornada de votaciones se registró saldo blanco, sin incidentes.
La gente se concentra en las urnas para emitir su voto en la #ConsultaNacional sobre los 10 proyectos prioritarios del próximo gobierno, encabezado por @lopezobrador_ pic.twitter.com/vYBYAAYsy1
— Noticias MVS (@NoticiasMVS) 24 de noviembre de 2018
Destacó que el gobierno entrante tiene el compromiso de salvaguardar el interés general y atender la opinión de los ciudadanos, ya que es en el pueblo donde reside la soberanía.
Recordó que este domingo 25 de noviembre continuará la recepción de votos, a partir de las ocho de la mañana y hasta las seis de la tarde.
Foto: Alberto Cravioto
Los temas a consultar son una serie de programas sociales y económicos, como el de reforestación; el Tren Maya; apoyo mensual adultos mayores; empleo a jóvenes; becas a estudiantes de educación media superior; pensiones a personas con discapacidad; la construcción de la refinería en Dos Bocas, Tabasco; y el desarrollo del Istmo de Tehuantepec.
También se consulta sobre el acceso libre a internet en espacios públicos; así como atención médica y medicamentos gratuitos en instituciones públicas de salud.