Más de mil 500 personas se sumaron a la Marcha convocada por Amnistía Internacional y diversas organizaciones, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, al final de la cual, exigieron resultados de la alerta de género y aseguraron que no será a través de la creación de una Guardia Nacional como se garantizará la seguridad.
A través de la lectura de un manifiesto en donde las diversas organizaciones condenaron la inacción de las autoridades en la prevención de la violencia y el delito, explicaron que la cifra de casos de feminicidio es creciente, así como la saña y la crueldad con la que se realizan.
A través de Irinea Buendía, activista, denunciaron que “la guerra contra el narco y la delincuencia organizada ha generado una espiral ascendente de violencia, asesinato, feminicidio, desaparición, desplazamientos forzados y sistemáticas violaciones a derechos humanos, convirtiéndose en uno de los temas prioritarios a atender y revertir. Pero no es mediante la recién anunciada estrategia de crear una Guardia Nacional como esa realidad se ha de revertir, ni como se ha de alcanzar la seguridad para las mujeres. Nos oponemos vehementemente a la creación de este cuerpo militarizado, así como a la reforma constitucional que le atribuiría a fuerzas armadas, bajo mando militar, funciones de seguridad pública que, conforme a la misma Constitución, no le corresponden. El Ejército debe estar en los cuarteles”.
Finalmente madres de mujeres víctimas de feminicidio y desaparecidas, ofrecieron sus testimonios en el Hemiciclo a Juárez, en donde recibieron el apoyo de la sociedad y de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, a quienes les habían rendido un homenaje con un conteo, cuando al marchar llegaron al antimonumento.