La Secretaria de Gobernación (Segob) anunció que logró contener a los casi 500 migrantes que intentaron cruzar “de manera violenta” la frontera entre México y Estados Unidos en la zona de El Chaparral, Tijuana.
Además advirtió que a través del Instituto Nacional de Migración (INM), se deportará de manera inmediata a los migrantes que se encuentran plenamente identificados que participaron en estos hechos.
Autoridades mexicanas retoman control del cruce fronterizo El Chaparral, en Baja California #Boletín https://t.co/VByvp2tuNG pic.twitter.com/dpohLXKUJ5
— SEGOB México (@SEGOB_mx) 25 de noviembre de 2018
La Segob advirtió que estos actos que calificó de “provocación”, atentan contra el marco legal migratorio y pueden resultar en un grave incidente en la línea fronteriza.
Respecto a la reacción de las autoridades norteamericanas para rechazar el ingreso de los centroamericanos a su territorio, esta dependencia afirma que no se reportan heridos por arma de fuego.
A través de la Segob, el Gobierno de México informa que, pese a la magnitud de esta situación y conforme a su política interna de respeto a los derechos humanos y a la no criminalización de la migración, México no desplegará fuerzas militares para enfrentar este problema. No obstante, reforzará los puntos fronterizos donde las personas irrumpieron en su intento por ingresar ilegalmente a los Estados Unidos.
El número de personas que integran actualmente la llamada caravana migrante es de 8 mil 247. De estas, 7 mil 417 se encuentran en el estado de Baja California, ubicadas en los municipios de Mexicali y Tijuana.
Asimismo, se informa que, de los 830 centroamericanos adicionales, 424 se encuentran ubicados en el albergue de Tláhuac, en la Ciudad de México; 253 transitan por el Estado de Sinaloa hacia Sonora; y 153 se trasladan por sus propios medios a la frontera norte del país.