El líder nacional del PAN, Marko Cortés, pidió al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, rectificar su proyecto de súper delegados que atenta contra la autonomía de estados y municipios establecidos en el pacto federal, en caso contrario, “actuará con firmeza y determinación para presentar una acción de inconstitucionalidad contra esa figura y sus funciones”, porque cuentan con el apoyo de otros partidos.
En un comunicado, afirmó que López Obrador “se equivoca” al considerar que “es un chantaje de la oposición” pedir que se revierta la figura de los súper delegados.
El Presidente electo @lopezobrador_ se equivoca, no es chantaje, es la defensa legítima y con la ley en la mano del federalismo y el equilibrio de poderes. En #AcciónNacional lo decimos fuerte y claro: colaboración SÍ, sometimiento y centralización del poder NO.
— Marko Cortés (@MarkoCortes) 24 de noviembre de 2018
Marko Cortés afirmó que los 12 gobernadores del PAN ya dieron el primer paso al rechazar de forma unida y pública las “negras” intenciones del nuevo gobierno federal.
Sobre la elección extraordinaria por la alcaldía de Monterrey, que se realizará el 23 de diciembre, advirtió que se puede dar el retroceso con el PRI, pero confió que gane Acción Nacional porque esos comicios son “prioridad máxima”.
#Monterrey se volverá a pintar de azul porque ganaremos nuevamente la alcaldía con nuestro candidato @FelipeCantuR. Los ciudadanos elegirán las mejores propuestas y a quien tiene la capacidad para elevar la calidad de vida de las familias regias. https://t.co/kP9h5owv4i
— Acción Nacional (@AccionNacional) 25 de noviembre de 2018