AMLO pide apoyo de Fuerzas Armadas para crear Guardia Nacional

Andrés Manuel López Obrador destacó que están presentando una reforma a la Constitución para que la Guardia Nacional pueda ocuparse de tareas de seguridad. 

Escrito en NACIONAL el

Audios: Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México; Vidal Soberón, secretario de Marina; Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional.

Reunido con 32 mil elementos de las Fuerzas Armadas —acompañados por casi dos mil de sus familiares— el presidente electo Andrés Manuel López Obrador pidió a marinos y soldados su apoyo para que, bajo la figura de la Guardia Nacional y con respeto a la Constitución, los protocolos de actuación y los derechos humanos, “juntos podamos enfrentar la grave crisis de inseguridad y violencia como nunca se había padecido”.

Acompañado por los actuales titulares de las Secretarías de la Defensa Nacional y la Marina, Salvador Cienfuegos y Vidal Soberon; además de los próximos responsables de ambas dependencias, Luis Sandoval y Rafael Ojeda, además del los funcionarios designados en las Secretarías de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y de Seguridad, Alfonso Durazo, López Obrador advirtió que bajo su gestión “ya no vamos a darle la vuelta ni a andar con simulaciones; es muy grave la situación de inseguridad y no hay como enfrenarla si no se reforma la Constitución”.

Ante las tropas concentradas en el Campo Militar 1A, el próximo Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, refrendó su confianza al Ejército y a la Marina porque “son pueblo uniformado” —incluso lo grandes generales de división son hijos de campesinos, obreros o mecánicos—, son disciplinados y nacionalistas y, enfatizó, “nunca este ejército ha dado un golpe de Estado” a diferencia de los ejércitos de otros países del mundo. “Este es nuestro ejército, de disciplina y respeto a la autoridad civil”, remarcó López Obrador.

Reiteró que las policías militar y naval —junto con la federal— integrarán la Guardia Nacional. “Esperemos a que el Congreso de la Unión decida” y a que se realice una consulta.


“No voy a hacer nada que viole la Constitución y las leyes”, enfatizó López Obrador, al exhortar a las Fuerzas Armadas a avanzar hacia adelante para que “haya paz y tranquilidad en el país”.

“¿Qué proponemos?, hacer una fuerza uniendo la policía militar, la naval, la federal, para crear una Guardia Nacional. Desde luego, yo no voy a hacer nada que viole la Constitución, las leyes, por eso con toda claridad y transparencia estamos presentando una reforma a la Constitución para que la Guardia Nacional pueda ocuparse de tareas de seguridad pública”. 

Al detallar que la Guardia Nacional comenzará a operar de manera provisional desde el 1º de diciembre de este 2018, López Obrador confío que en con ésta se triplicarán o cuadriplicarán los elementos para resguardo de la paz y contrarrestar la violencia.

“Los que están en otras funciones y quieran ayudar, en una segunda etapa se podrán inscribir”, dijo a la tropa; al garantizarles que mantendrán sus sueldos y ascensos.

Al plantear “el estado de indefensión” en el que están los mexicanos, López Obrador explicó que hoy en día, la federación sólo cuenta con 20 mil elementos de la policía federal porque de acuerdo con la Constitución “actualmente las fuerzas armadas no pueden participar en labores de seguridad púbica, ni el Ejército ni Marina. ¿Cómo vamos a enfrentar el problema si no se reforma la Constitución?”, inquirió, al referir que incluso la Ciudad de México tiene más policías al contar con 80 mil policías.

El futuro primer mandatario planteó que poco “se vaya dando un giro” que las fuerzas armadas no solo entren a la defensa de la nación, sino también para cuidar la seguridad púbica.“Eso lo necesitamos los mexicanos, y vengo a pedirles su apoyo.
No a imponer nada. Desde luego que podría ser una orden, pero no vamos a imponer nada”, dijo López Obrador a soldados, marinos y pilotos.

Al hablar de los 10 proyectos nacionales que aún este domingo se han sometido a consulta ciudadana, López Obrador obtuvo los aplausos generalizados de las fuerzas armadas y sus familias cuando afirmó que en su retiro, no solo obtendrán su pensión de ley sino que también serán beneficiarios del apoyo que reciben los adultos mayores.

Y afirmó, bajarán los sueldos de los de arriba y los (salarios) de los abajo “se irán para arriba” dijo entre aplausos.

“Nos vamos a seguir encontrando porque yo voy a tomar posesión el sábado, les invito, no vamos a poder entrar todos en el Congreso, pero vamos a estar en la tarde noche en el Zócalo, los que estén francos, sus familias, están invitados para iniciar la transformación de México, inaugurar una etapa nueva. Y entre todos vamos a hacer historia, van a cambiar las cosas”, prometió.