El gobierno de México efectuó en la Organización Internacional del Trabajo (OIT) el depósito formal de la ratificación del Convenio 98 sobre el Derecho de Sindicación y de Negociación Colectiva, 1949, aprobado el pasado 20 de septiembre por el Senado de la República.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que en el acto protocolario que se realizó en en Ginebra, Suiza, participaron Guy Ryder, director general de la OIT y de la embajadora Socorro Flores Liera, representante de México ante los Organismos Internacionales.
La dependencia precisó que con la confirmación del Convenio 98, México alcanza la ratificación universal de los ocho convenios fundamentales de la OIT, que establecen los principios y derechos básicos en el trabajo.
Con ello, agregó, se garantiza la libertad sindical y el pleno respeto a los derechos de los trabajadores y empleadores mexicanos.
La STPS destacó que el convenio 98 establece las bases y principios para que tanto trabajadores como empleadores ejerzan su derecho a constituir libremente asociaciones que promuevan y defiendan sus intereses profesionales y a afiliarse a ellas, como parte de la representación democrática y la gobernabilidad.
De igual forma, la dependencia refirió que nuestro país se suma a las 165 naciones del mundo que lo tienen ratificado, lo que a su vez permitió que toda la región de América Latina y el Caribe forme parte de este instrumento.