El Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República llamó a incorporar las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas en la discusión sobre la regulación de drogas como la amapola.
En un estudio titulado “Los opioides en Estados Unidos y el sistema internacional de fiscalización de drogas”, el IBD advirtió que la discusión sobre la posible regulación nacional es mucho más compleja de lo que comúnmente se supone en México.
Y es que, señaló, este debate no sólo involucra los riesgos a la salud sino cuestiones relacionadas con el sistema de justicia y sobre la situación de violencia e inseguridad a nivel nacional.
De acuerdo con el documento, la discusión requiere todavía de mayor apertura y sobre todo considerar que la situación nacional se interrelaciona con la complejidad de los intereses políticos y económicos internacionales.
En este sentido, el IBD recordó que se han presentado diversas propuestas a nivel internacional, serias y rigurosas, sobre la regulación de la amapola, las cuales, indicó, podrían ser recopiladas.
Resaltó que algunas de las propuestas provienen de la Comisión Global de Política de Drogas, organismo internacional que ha puesto sobre la mesa diversas recomendaciones, como modernizar el régimen internacional de fiscalización de drogas.