La Guardia Nacional no buscar\á militarizar la seguridad p\ública ni forzar a gobernadores o alcaldes a aplicar el modelo federal, afirm\ó Alejandro Gertz Manero, asesor de seguridad del pr\óximo gobierno.
“La alerta principal es la cantidad de delitos que se est\án cometiendo; se est\án cometiendo 34 millones de delitos al a\ño y el 99 por ciento quedan impunes”, remarc\ó.
La Guardia Nacional, detall\ó Gertz Manero, antes de entrar a la reuni\ón privada de gabinete designado con el presidente electo Andr\és Manuel L\ópez Obrador, se conformar\á con polic\ías militares, navales y federales con formaci\ón "distinta en el uso de las armas del ej\ército y parece que eso no se acaba de entender con claridad”.
Ante las cr\íticas \u2014incluidas las de instrumentos humanitarios internacionales o el propio Ombudsman Nacional\u2014, Gertz Manero enfatiz\ó finalmente que las pol\íticas de seguridad aplicadas hasta el d\ía de hoy han sido "catastr\óficas" y, en contraparte, la Guardia Nacional impulsar\á la prevenci\ón directa del delito con atenci\ón directa de las causas que rompen el tejido social.