Al entregar la Toma de Nota al secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Carlos Humberto Aceves del Olmo, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Roberto Campa Cifrián, destacó que dicha organización modificó el pasado 17 de noviembre sus estatutos en congreso general extraordinario, entre ellos que la directiva sea electa mediante el voto libre y secreto.
El funcionario aseguró que tras la reforma del artículo 123 de la Constitución, vienen nuevos tiempos en la vida sindical del país.
Aclaró que no hubo ninguna premura en la entrega de la Toma de Nota para la CTM, pues a esa organización como a cualquier otra se le atendió en los tiempos que maneja la dependencia.
“Hoy la Dirección de Asociaciones está resolviendo peticiones de toma de nota en 48 horas, tratándose de la CTM o de cualquier otra organización, entiendo que alrededor del 98 por ciento de las solicitudes que se han presentado, se han otorgado”, declaró.
El responsable de la política laboral incluso agregó que no hay reclamo alguno de organización sindical por no haber otorgado la Toma de Nota.
En tanto, Carlos Aceves del Olmo, aseguró que la elección de la dirigencia sindical se realizará conforme a lo que establece la ley.
En entrevista posterior, el secretario del Trabajo reiteró que muy probablemente el salario mínimo para 2019 se fije en poco más de 100 pesos, parámetro que la economía podrá atender de buena forma.
Dijo que el esquema con el que actualmente se define el salario mínimo probablemente cambie de nombre con las futuras autoridades, pero será en esencia lo que dicta la actual ley en la materia.