La Cámara de Diputados aprobó en votación económica, el acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, sobre el formato de la Sesión del Congreso General del 1 de diciembre, en que tomará protesta el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador.
Al respecto, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, informó que después de rendir protesta constitucional en el cargo, el ya Presidente en funciones ofrecerá un mensaje de aproximadamente una hora frente a los congresistas.
Respecto a la seguridad y resguardo del recinto parlamentario, Delgado Carrillo señaló que se mantendrá en condiciones normales.
La única medida extraordinaria que se tomará, será cerrar técnicamente la Cámara el jueves 29 y el viernes 30 de noviembre, para terminar de afinar los preparativos del evento.
Para ello, las sesiones ordinarias de la siguiente semana se realizarán los días martes 27 y miércoles 28, para tener libre la Cámara el jueves 29 y el viernes 30 de noviembre.
Asimismo, se dará el día libre a los trabajadores, y se instruirá a los diputados que, de preferencia, no asistan esos días a San Lázaro, para ultimar los detalles faltantes, en particular el acondicionamiento del Salón de Sesiones.
Indicó que el dispositivo de seguridad a desplegar en los alrededores de San Lázaro, estará a cargo y será plena responsabilidad de las autoridades capitalinas, con las que se ha estado trabajando de cerca en las reuniones preparativas realizadas hasta el momento, con el equipo de transición.
Al dar pormenores del formato de la sesión del 1 de diciembre, el también coordinador de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), indicó que la sesión de Congreso General iniciará a las nueve de la mañana.
Aunado a la lectura del Bando Solemne expedido por la Cámara el 6 de septiembre pasado, para dar a conocer la declaración del Presidente electo, se presentarán los posicionamientos de los grupos parlamentarios, hasta por 10 minutos cada uno.
Enseguida, se designarán las comisiones para recibir al Presidente saliente Enrique Peña; y al Presidente entrante Andrés Manuel López Obrador, a fin de realizar la ceremonia formal de transmisión de poder.
López Obrador rendirá protesta constitucional como Presidente y ofrecerá un mensaje a la Nación.
“El presidente López Obrador dirigirá un mensaje a la Nación, aproximadamente una hora, una vez que termine se despedirá al Presidente, al ex Presidente Peña, y posteriormente despediremos el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Yo creo que vamos a terminar alrededor de la una, 12:30 o a la una”, apuntó.
Al finalizar el discurso del nuevo mandatario, se entonará el Himno Nacional y se pedirá a las comisiones protocolarias acompañar a los invitados en su salida, primero a Peña Nieto y después a López Obrador.
Acto seguido, se clausurará la sesión de Congreso General con lo que dará por terminado el ceremonial, dijo.