El secretario de Salud, José Narro Robles, afirmó que es condición indispensable que la atención que recibe el paciente de parte del personal médico esté regida por la calidad y seguridad.
Durante la ceremonia de Certificación de Hospitales 2018 en el estado de Nuevo León, el funcionario refirió que no causar daño al paciente es el primer precepto hipocrático de la profesión médica desde hace 2 mil quinientos años.
Señaló que en esta área se ha avanzado por lo que resulta necesario que la calidad y seguridad no se quede en una etiqueta para unos cuantos.
“Lo que nos falta es enorme, inmenso, y que tenemos que proponernos ir avanzando, ampliar las posibilidades, no convertir esto solo en una etiqueta para grupos muy seleccionados. Tenemos que exigirnos, todos, en lo público y en lo privado, que toda la atención tenga esa garantía de calidad y de seguridad para los pacientes”, indicó.
Acompañado por el gobernador del estado de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, el responsable de la política de salud reconoció el trabajo de los 100 hospitales públicos, privados y del sector social del país que obtuvieron su certificación tras haber cumplido con todos los procesos de mejora en la atención médica, con calidad y seguridad.
Posteriormente, el secretario de Salud inauguró la Unidad de Especialidades Médicas para la Detección y Diagnóstico del Cáncer de la Mujer (UNEME), la cual atenderá a más de 362 mil mujeres que no cuentan con seguridad social.
Dicha unidad además tiene capacidad para realizar hasta 30 mil mastografías por año.