El próximo secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, reiteró que la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación debe definirse a través del voto libre y secreto de sus agremiados.
Entrevistado en el Senado de la República, el futuro titular de la SEP destacó que el próximo gobierno respetará la vida interna de los sindicatos y su autonomía, aunque señaló que sus liderazgos deben surgir de elecciones secretas.
Cuestionado sobre la intención de Elba Esther Gordillo de regresar a la dirigencia del SNTE, se limitó a recalcar la importancia de que los trabajadores de la educación expresen libremente su voluntad, como debe ocurrir con todos los sindicatos.
Por otro lado, Esteban Moctezuma indicó que el próximo gobierno reinstalará a los maestros que fueron despedidos por temas relacionados con la Reforma Educativa.
El próximo secretario de Educación Pública subrayó que los maestros realizarán evaluaciones voluntarias, las cuales serán empleadas para mejorar sus áreas de oportunidad y sólo serán consideradas como una valoración diagnóstica.