El presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez Fuentes, reiteró que el dinero de las cuatro Afores que invirtieron en la construcción del aeropuerto en Texcoco está protegido, aunque reconoció que aún no se sabe cómo se va a resarcir a los inversionistas por la cancelación de la obra.
Al comparecer ante la Comisión de Seguridad Social del Senado, el presidente de la Consar recordó que las Afores invirtieron 13 mil 500 millones de pesos en el proyecto del nuevo aeropuerto en Texcoco.
Señaló que, a fin de proteger el capital de los ahorradores, se estableció en el contrato una cláusula ante un evento catastrófico -como la cancelación de la obra- en la que la Tarifa de Uso Aeroportuario quedó como garantía.
No obstante, Carlos Ramírez Fuentes advirtió que, más allá de esta cláusula de protección establecida en el contrato, aún es incierta la manera en la que se va a resarcir a los inversionistas.
Además, el presidente de la Consar anticipó que los rendimientos originalmente previstos no se van a dar, aún en el supuesto de que haya una alternativa de aeropuerto.
Por otro lado, indicó que la principal deuda que dejará la actual administración es no haber podido concretar una reforma en materia de pensiones, que permita fortalecer el sistema actual.
Resaltó que, ante el cambio demográfico que se avecina, se debe aspirar a un sistema integrado, donde los distintos pilares se comuniquen uno y otro.