En la ceremonia de entrega del 11° Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria 2018, el Secretario de Desarrollo Social, Eviel Pérez Magaña, resaltó que “todas las causas caben en el corazón de los voluntarios”: la atención a niños con cáncer, la protección del medio ambiente, el apoyo a personas en situación de calle y la dotación de agua potable a comunidades indígenas, como las acciones que fueron reconocidas este 20 de noviembre por el Gobierno de la República.
Para la actual administración, “los esfuerzos del Gobierno y sus programas serían insuficientes, si no contaran con el respaldo decidido e incondicional de los voluntarios”, remarcó Pérez Magaña.
Desde el Patio Central de la Secretaría de Salud, al presidir la ceremonia en representación del Presidente Enrique Peña Nieto, el secretario de Salud, José Narro Robles subrayó que la grandeza de México no sólo parte de sus instituciones gubernamentales, sino también del trabajo de los mexicanos que contribuyen en la conformación de una mejor nación; en especial agradeció la labor de los voluntarios.
Este día se entregó diploma, medalla y un estímulo económico, a quienes fueron reconocidos en la edición Décimo Primera del Premio de Acción Voluntaria y Solidaria 2018. En primer lugar en la categoría grupal fueron premiadas las Damas Voluntarias del Instituto Nacional de Perinatología “Isidro Espinosa de los Reyes”, que tan solo en 2017, apoyaron a 12 mil 388 pacientes. Asimismo, apoyan con medicamentos a mujeres embarazadas con VIH/SIDA de escasos recursos, lo que significó que mil 200 niños de madres con esta enfermedad, no contrajeran el virus.
El primer lugar en la categoría individual fue para la señora Irma Aguiñaga, originaria de Torreón, Coahuila, quien ha apoyado al menos a mil 500 personas en situación de calle a través de la Casa del Migrante y el Refugio de los Necesitados.
Finalmente, el primer premio en la categoría juvenil se otorgó a Juan Carlos Atzin Calderón, quien desde los 12 años trabaja en favor del planeta a través de la protección de especies en peligro de extinción y en la reforestación de bosques, en el estado de Veracruz.
Al acto asistieron el presidente de la Cruz Roja, Fernando Suinaga Cárdenas; el Titular del Sistema Nacional DIF, Jesús Naime Libién; la presidenta del Comité Coordinador del Voluntariado Nacional de Salud, Carmen Narro Lobo, y el director general de Atención Ciudadana de Presidencia de la República, Carlos Eduardo Romero Castro.