Comerciantes que por más de 30 años ofertan sus productos en la temporada navideña en inmediaciones de mercados de la alcaldía de Coyoacán, denunciaron actos de corrupción por funcionarios de nivel de esa demarcación, para otorgarles permisos temporales.
Los inconformes se presentaron este martes para efectuar una protesta y denunciar públicamente que se les exigen 3 mil pesos en efectivo, independientemente del pago real por los permisos que expide la alcaldía.
De hecho, denunciaron públicamente que Francisco Negrete Villanueva, director de gobierno y Farid Barquet Climent, director jurídico y gobierno de Coyoacán, son quienes están detrás de esos cobros indebidos que condicionan la entrega expedita de los permisos para las romerías.
Martha Vázquez del Valle, comerciante que desde la década de los 80 y hasta el año pasado ha ofrecido sus productos, para obtener un poco más de recursos ante la falta de empleo bien remunerado, se externó indignación por la “voracidad” de ambos funcionarios.
“Nadie le va a decir por miedo…3 mil pesos (la cuota) necesitamos que nos reciba, sino no nos vamos a ir hasta que nos reciba, venimos de diferentes mercados vea a qué fechas estamos ya los súper remataron lo de navidad y nosotros no hemos salido a vender, es de donde pagamos nuestras deudas de todo el año”, afirmó.
Los inconformes señalaron que a partir del 15 de noviembre debían estar en la venta autorizada de sus productos, pero se antepuso “el interés y los moches” para la autorización correspondiente, que este año tuvo como obstáculo el cobro indebido, presuntamente por funcionarios que forman parte de la alta esfera de la citada alcaldía.
Policías auxiliares arribaron al edificio sede, para resguardar las e impedir el cierre total de las instalaciones, donde se extendieron algunas pancartas: “Fuera Farid y Francisco Negrete, queremos trabajar es nuestro derecho” y “Director general Farid, no lucres con nuestro trabajo”…”Francisco Negrete, queremos trabajar y sabemos que das espacios en vía pública”.
@amarilloalarcon