IMSS avanza en compra de medicamentos para atender a derechohabientes

El IMSS anticipó que todos los procesos de compra consolidada terminarán el presente y el siguiente mes.

Escrito en NACIONAL el

Desde el pasado mes de octubre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lleva a cabo los procesos de licitación para la compra consolidada de medicamentos 2018-2019 para el sector salud, por un monto de casi 58 mil millones de pesos.

El organismo informó que para el próximo año, se adquirirán 834 claves de medicamentos, 521 de material de curación, así como 26 de vacunas.

Detalló que, hasta el momento, se han publicado 8 procesos de licitación, de los cuales 2 son nacionales, 3 internacionales bajo cobertura de tratados y 3 bajo la modalidad de ofertas subsecuentes de descuentos. 

El Seguro Social dio a conocer que ya fueron adquiridas 141 millones de piezas de medicamentos, luego de que el pasado 7 de noviembre se falló la licitación nacional para la adquisición de fármacos, con el que se obtuvo el 96% de claves adjudicadas.

Agregó que para lograr la adjudicación del 4% de las claves restantes, éstas se incluirán en el procedimiento internacional bajo cobertura de tratados.

Asimismo, el IMSS anticipó que todos los procesos de compra consolidada terminarán el presente y el siguiente mes, con lo que, afirmó, están garantizados los insumos necesarios para la atención de los derechohabientes el próximo año.

En el actual procedimiento de adquisición de medicamentos, donde intervino el equipo de transición de la nueva administración, participan 43 organismos: 5 dependencias federales, 15 secretarías de Salud de los estados y 23 Hospitales de Salud del ámbito federal. 

De acuerdo con el Seguro Social, las compras consolidadas cuentan con el acompañamiento de la Secretaría de la Función Pública y organismos internacionales como la OCDE y han dejado ahorros al sector salud por aproximadamente 17 mil 500 millones de pesos, de los cuales 10 mil 500 millones han sido para el Instituto.