Las agresiones contra la prensa aumentan mientras las autoridades mantienen en la impunidad el 99.2% del total de las agresores que han derivado en investigaciones de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) sobre crímenes contra periodistas.
Al mismo tiempo, la oficina en México de Artículo 19, registró un 40.4% más agresiones de enero a julio de 2018, respecto al mismo periodo que el año anterior.
Este 2 de noviembre, en el marco del Día Internacional para poner fin a la Impunidad en los Crímenes contra Periodistas, Artículo 19 exige verdad y justicia para los periodistas que han sido víctimas de la omisión del Estado en su obligación de garantizar su seguridad, protección y libertad de expresión.
“La inefectividad de la FEADLE, de la Procuraduría General de la República (PGR), es contundente”, apunta el organismo defensor de la libertad de expresión al resaltar que, de las 1,120 investigaciones iniciadas, solamente en 8 se han dictado sentencias condenatorias.
“Sin justicia, la impunidad es un mensaje para los perpetradores: en México se puede agredir a un o una periodista y no pasa nada”, enfatiza Artículo 19 al subrayar que del 1º de enero al 31 de julio de este 2018, se registraron 389 agresiones. En 2017, se habían registrado 277 durante el mismo periodo.
Además, este año se han documentado 8 asesinatos de periodistas, en posible relación con su labor. Así, la cifra de asesinatos en el sexenio de Enrique Peña Nieto se eleva a 47.
Carlos Domínguez, Pamela Montenegro, Leobardo Vázquez Atzin, Juan Carlos Huerta, José Guadalupe Chan Dzib, Rubén Pat Cahuich, Mario Gómez y Gabriel Soriano: son periodistas a los que la autoridad ha permitido que el único rastro visible sea el de la impunidad, finaliza Artículo 19 en un comunicado.