Demanda ONU al próximo gobierno descartar medidas migratorias 'represivas'

La ONU dijo que las acciones de los países expulsores, de tránsito y destino deben facilitar el ejercicio de derechos económicos, sociales y culturales independientemente del estatus migratorio de las personas.

Escrito en NACIONAL el

Al celebrar que el Foro Mundial de Migraciones se de en uno de los corredores migratorios más importantes del mundo, Jan Jarab. Representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos repudió que hoy en día se esté utilizando a los migrantes con fines políticos, propiciando detenciones arbitrarias u omisión ante su situación.

Cada día enfrentamos situaciones más dramáticas frente a estados omisos e inhumanos en su responsabilidad de atender a los migrantes a quienes no ven como personas sino como “objetos peligrosos”, apuntó Jarab.

El funcionario de la ONU recordó que las acciones de los países expulsores, de tránsito y destino deben facilitar el ejercicio de derechos económicos, sociales y culturales, independiente del estatus migratorio de la persona, sobre todo si hay necesidades de atención médica, alimentos, alojamiento o educación, sin ser denunciados a las autoridades de migración; esto es inamovible en el caso de niños y adolescentes.

Sin embargo, Jarab lamentó que las políticas de migración se reducen solo al control de flujo de personas, por ello exigió al próximo gobierno federal que apueste por el respeto humanitario en vez de una política migratoria de represión.

El Foro Mundial de las Migraciones arrancó este viernes con un mensaje del Papa Francisco leído por Michael Czemy secretario de Migración y Refugio del Vaticano, donde llama a la construcción de Pactos Globales que respeten integralmente a migrantes y refugiados —como también de las comunidades que los acogen— ante las “maldades que hay que extirpar, injusticias que arrasar, discriminaciones que destruir, privilegios que derrocar, dignidades que reconstruir y valores que plantar”.

El Vaticano manifestó su rechazo a todas las injusticias, que hoy buscan su justificación en la “cultura del descarte” a los “sin voz” como los desplazados, que son “ignorados, explotados, violados y abusados en el silencio culpable de muchos”.

El Papa Francisco pide apoyar en su carta a los dos pactos mundiales que se adviene: uno para una migración segura, ordenada y regular, y otro sobre refugiados.

En el foro, directamente en la sesión que reunió a 40 madres de los cinco continentes que han perdido rastro de sus hijos migrantes desaparecidos, el Pastor Walter Coleman, de la Iglesia metodista unida de San Adalberto en Chicago, aclaró que  que los indocumentados “no vienen (a la Unión Americana) a cumplir el ‘sueño americano’; más bien escapan de la pesadilla que Estados Unidos ha dejado en sus países de origen”.

El Pastor Coleman (que en 2006 protegió junto con la congregación a Elvira Arellano y su hijo Saúl quienes se refugiaron en la iglesia para evitar la deportación), señaló que ante la inminente llegada de miles de indocumentados centroamericanos que avanzan ya en 4 caravanas masivas a los Estados Unidos, la ciudadanía los tratará “humanitariamente, sin confrontaciones”, y adelantó a los micrófonos de Mvs Noticias que  las Iglesias están organizando santuarios para albergarlos.

“Quisiera pedirles  a los migrantes que no tengan miedo, las amenazas de disparar (como alerta un Tweet del presidente Donald Trump de este viernes) son parte de la retórica electoral. Cuando dijo que respondería con balas a quienes arrojen piedras a la Guardia norteamericana, el mensaje es para los votantes, no para los comandos militares: es pura retórica política”, insistió. 

Hoy en día, dijo el Pastor Coleman, “hay 7 millones de niños cuyos padres enfrentan el riesgo de ser deportados; Donald Trump ganó por 80 mil votos sobre su oponente pero acá estamos hablando de 7 millones de niños y adolescentes que también son ciudadanos estadounidenses”.

“Estos niños y jóvenes tienen derecho a la unión familiar y a crecer bajo el cuidado y el cariño de sus padres”, enfatizó Coleman. 

Finalmente, sobre la propuesta de que todo extranjero nacido en Estados Unidos ya no obtendrá la ciudadanía automáticamente, el

Pastor Coleman reconoció que el tema “generará un debate en los próximos tres años pero va a perder, porque es casi imposible cambiar la disposición. Nunca lo lograrán, pero van a estar peleando por ello y solo pedimos a los migrantes indocumentados que sean inteligentes y no se dejen intimidar”.

Mohamed Salhi, consejero jurídico de la Asociación de Víctimas Marroquíes Expulsadas Arbitrariamente se Algeria, manifestó ante los migrantes demandan “el derecho a  vivir en cualquier país sin represión y violencia; más allá de las fronteras, tenemos el derecho a sobrevivir pacíficamente. No entendemos a los gobiernos que reprimen a las familias que migran pacíficamente para escapar de la pobreza o la violencia. No entendemos a Estados Unidos que amenaza con disparar a los migrantes o levantar un muro entre México y Estados Unidos; esa, dijo Salhi, no es la solución sino el desarrollo de cada país”.