En medio de confrontaciones, descalificaciones y renuncia de militantes; el Congreso Nacional del PRD aprobó este domingo con 485 votos a favor y 40 en contra, los cambios a sus estatutos, entre los que destacan el establecimiento de una dirigencia colegiada y la desaparición de las llamadas tribus.
Asimismo, los congresistas aprobaron con 485 votos a favor y 31 en contra la designación de Ángel Ávila, Karen Quiroga Anguiano, Fernando Belauzarán, Estefany Santiago y Adriana Díaz Contreras como integrantes de la dirigencia colegiada.
En entrevista, el representante del Sol Azteca ante el Instituto Nacional Electoral, Camerino Eleazar Márquez, explicó que la dirección colegiada entrará en funciones el 10 de diciembre y entre sus tareas estará la de organizar la elección del 28 de abril del 2019 en la que se elegirán congresistas y consejeros nacionales, así como consejeros estatales y municipales.
Comentó que tal y como sucedió en el 2014, solicitarán el apoyo del INE para la realización de la elección, la cual en ese año tuvo un costo de 120 millones de pesos, por ello confió que con las aportaciones de los militantes se pueda sufragar ese gasto.
Asimismo, Eleazar Márquez afirmó que con la desaparición de las corrientes, el PRD se vuelve un partido más ciudadano.
Explicó que ya tienen identificados a quienes protagonizaron los hechos violentos, algunos de ellos, dijo, ya no son militantes del partido, mientras que otros mantienen una cercanía con el movimiento que encabeza René Bejarano.