El plan de seguridad de la siguiente administración, anunciado esta misma semana por el Presidente electo, no presenta diferencias sustanciales con respecto a las acciones emprendidas por el Presidente Enrique Peña y su antecesor, Felipe Calderón, advirtió en diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Antonio Ortega.
El congresista añadió que la estrategia anunciada tiene inconsistencias y fallas lamentables, como el hecho de que la fracción XV del artículo 76 constitucional a la que se alude para crear la Guardia Nacional, no hay existe.
Al indicar que el PRD esperará a ver la propuesta formal de los diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), lo que se espera ocurra este martes 20 de noviembre, el diputado Ortega Martínez insistió en que el esbozo lanzado hace un par de días, “repite más de lo mismo que Calderón y Peña”.
Esto refleja, agregó, que el mandatario electo no tiene una estrategia clara de combate al crimen y pacificación del país, por lo que nuevamente sustenta las acciones en la actuación de las Fuerzas Armadas.
Por ello, abundó, el resto de las fuerzas políticas y la ciudadanía deben entender que es momento de trabajar y generar propuestas que contribuyan a hacer frente a la violencia y la criminalidad que afectan a la población y que han adquirido niveles históricos.
Añadió que en campaña, López Obrador prometió regresar al Ejército y la Marina a sus cuarteles, pero la realidad del país le está mostrando que no podrá cumplir, y no solo no retornará a los elementos militares a sus labores, sino que se ampliará su presencia en las calles.
Incluso, consideró que el plan de distribuir a los miembros de la Guardia Nacional en algunos cuadrantes dispersará los esfuerzos y podría generar vacíos de poder aprovechados por la delincuencia.
Calificó como sumamente grave, que el planteamiento de la siguiente administración haya dejado de lado el fortalecimiento de las policías estatales y municipales; y en el mismo sentido se pronunció sobre la decisión del Senado de la República entorno a la Fiscalía General de la República, que al parecer no será independiente ni autónoma.