INAI pide información sobre presunto abuso en casa hogar

Treinta y siete personas con discapacidad, habitantes de la Casa Hogar Esperanza para Deficientes Mentales, habrían sufrido violaciones a sus garantías individuales.

Escrito en NACIONAL el

El Instituto Nacional de Transparencia (INAI)  instruyó a la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México dar a conocer el expediente relacionado con presuntas violaciones a las garantías individuales de 37 personas con discapacidad, incluidos menores de edad, que se encontraban albergadas en una casa hogar.

Carlos Bonnin Erales, comisionado del caso, indicó que, de acuerdo con información pública, las personas que habitaron la Casa Hogar Esperanza para Deficientes Mentales S.C habrían sido víctimas de graves abusos en contra de sus derechos humanos.

De acuerdo con el reporte de una asociación civil, “19 hombres y 14 mujeres ahí albergados podrían haber sido víctimas de abusos, golpes, sujeciones físicas, explotación laboral, negligencias en su cuidado, además de habitar en condiciones inhumanas y degradantes”.

El comisionado del INAI afirmó que la información solicitada se constituye como un elemento útil para visibilizar los temas, posicionarlos en la agenda y debate público, para consolidar consensos e innovación en las dinámicas sociales y las políticas públicas relacionadas con la protección de los Derechos Humanos de las personas con discapacidad psicosocial y mental 

En la revisión del caso se observaron indagatorias relacionadas con posibles abusos sexuales de mujeres y se constató que en el albergue se encontraba un menor de edad y que algunas de las personas eran menores al momento de ingresar a éste, mismas que posiblemente fueron mal tratadas. 

Sin embargo, bajo el principio de interés superior de la niñez, debieron ser sujetos a una protección especial, máxime que su vulnerabilidad se acrecienta por tener una discapacidad.

El pleno concluyó que se debe privilegiar el derecho de acceso a la información, pues su legitimidad se encuentra debidamente acreditada.