En medio de la caravana migrante que atraviesa por nuestro país, en presidente Enrique Peña Nieto lanzó un llamado a loa países iberoamericanos para que se adhieran al “Pacto Mundial por una Migración Ordenada, Segura y Regular” a firmarse dentro de un mes en Marruecos.
En el marco de la XXVI Cumbre Iberoamericana que se realiza en Antigua, Guatemala, el mandatario admitió que uno de los grandes desafíos para la región, es el fenómeno migratorio que ha tomado una nueva dimensión en las últimas semanas.
“Quiero hacer un respetuoso llamado a que todas nuestras naciones se unan Al pacto mundial para una migración segura, ordenada y regular y a que actuemos con apego a sus principios objetivos y compromisos. El pacto, será firmado dentro de un mes en Marruecos”, expuso.Al referirse a la caravana de migrantes centroamericanos que cruza por México; el presidente mexicano anunció un acuerdo firmado durante la Cumbre, que obliga a los migrantes respetar las leyes y reglamentos de los países donde se encuentren.
“Todos coincidimos en que junto con estos derechos, el migrante también tiene responsabilidades, de ahí la importancia de que el día de hoy hayamos acordado incluir en el comunicado especial sobre migración y refugiados, que todo migrante y refugiado tiene respecto del país donde se encuentra, deberes que en especial entrañan la obligación de acatar sus leyes y reglamentos”, enfatizó.
Durante la primera sesión de jefes de Estado y de Gobierno en la que participaron representantes de alrededor de 15 naciones; los jefes de estado centraron su mensaje en el tema migratorio y rechazaron levantar muros “que separan a los pueblos”
En ese contexto, el presidente anfitrión, Jimmy Morales, mencionó las acciones que ha emprendido su gobierno para brindar protección a los integrantes de la caravana.
“Seguimos con mucha atención lo que ocurre con la caravana de migrantes, la cual muestra una tendencia atípica con más acciones regionales que están impulsando. Tenemos la certeza que encontraremos el equilibrio deseado y lograremos lo que constituye el fin primordial de la alianza del Triángulo Norte de Centroamérica que es una situación en la que migrar sea una opción y no una obligación”, indicó.
El presidente de gobierno español, Pedro Sánchez urgió a establecer “marcos regulatorios que garanticen los derechos de los migrantes y permitan también a nuestras sociedades beneficiarse de las bondades de una migración ordenada y garantista”.