La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), condenó la ejecución del mexicano Roberto Moreno el pasado 14 de noviembre, contraviniendo con ello las recomendaciones emitidas por la Comisión.
A través de un comunicado, la CIDH explicó que en 2002; 2003; 2005 y 2018, otorgó medidas cautelares al mexicano Moreno Ramos, a quien se le sentenció a condena de muerte por el asesinato de su esposa e hijos en Texas. Estas medidas incluían preservar su vid hasta que la CIDH realizara las investigaciones sobre las presuntas irregularidades en su caso.
Además, la CIDH recomendó a los Estados Unidos que proporcionara a Roberto Moreno Ramos un recurso efectivo, incluida una nueva audiencia de sentencia de conformidad con las protecciones de igualdad, debido proceso y juicio justo establecidas en la Declaración Americana, incluido el derecho a una representación legal competente.
La Comisión Interamericana declara que Estados Unidos, al ejecutar a Roberto Moreno Ramos, ha cometido una violación grave e irreparable del derecho fundamental a la vida, además de violar tratados, acuerdos e instrumentos internacionales.