El martes 20 de noviembre se presentará en la Cámara de Diputados el proyecto de reforma constitucional para la creación de la Guardia Nacional, que estará adscrita a la Secretaría de la Defensa Nacional, confirmaron integrantes del gabinete de seguridad designado así como los coordinadores parlamentarios, el senador Ricardo Monreal y el diputado Mario Delgado, tras varias horas de trabajo en las oficinas del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.
Al salir de la reunión Zoé Robledo, próximo subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, explicó que al menos cinco artículos de la Constitución norman la Guardia Nacional, mientras que el coordinador de los senadores, Ricardo Monreal, mencionó que se modificarán entre 10 y 12 artículos; la Cámara de Diputados será la cámara de origen, y el Senado, la instancia revisora.
Al término de una reunión con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, a la que también acudieron los futuros secretarios de la Defensa Nacional, General Luis Crescencio Sandoval, y de Marina, Almirante José Rafael Ojeda, la próxima titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, insistió en que la creación de la Guardia Nacional no signifique la militarización del país. “Es policía militar y naval, policía”, enfatizó.
En la controversia, Robledo resaltó que los efectivos de la Guardia Nacional no solo tendrán formación militar, también serán capacitados en protocolos de seguridad pública, el el uso responsable de la fuerza y con dominio de los derechos humanos.
Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena, resaltó que “esa va a ser la gran diferencia, lo que se tenía ahora es que el Ejército, sin ninguna formación diferente, la tenías haciendo labores de seguridad pública, y tenían otra formación, otra capacitación, muy distinta a la que se necesita para la seguridad pública”.
El senador Ricardo Monreal, precisó por su parte, que hay unanimidad de la bancada en apoyar el Plan Nacional de Paz y Seguridad del próximo gobierno.