El Secretario de Gobernación (Segob) Alfonso Navarrete Prida, manifestó preocupación ante la posibilidad de un “incidente violento” en la frontera con Estados Unidos, cuando miembros de la Caravana Migrante intenten entrar a aquel país.
“Vemos con enorme preocupación que pudiera darse un incidente en la línea fronteriza que pudiera terminar con daño a las personas, con daño a población vulnerable”, agregó.
Dijo que el discurso de parte del gobierno de los Estados Unidos y las acciones que se han implementado en la frontera “son extraordinariamente hostiles hacia la migración no documentada. Con esta sensibilidad y responsabilidad estamos dialogando, tanto con la autoridad norteamericana como con aquellos que se han manifestado como interlocutores y líderes de la Caravana y estamos en ese sentido ofreciendo opciones que no impliquen riesgo”.
El Gobierno de Estados Unidos a través del Departamento de Aduana y Protección Fronteriza (CBP), anunció que ha reforzado las medidas de seguridad en la frontera con miras a la arribo de la Caravana Migrante, además ha implementado ejercicios de fuerza con elementos del Ejército, a fin de estar preparados por si se registra un enfrentamiento.
Al respecto Navarrete apuntó que desde el Gobierno que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto, se tomarán las acciones necesarias “para evitar que pudiera ocurrir un incidente de proporciones mayores” en la línea fronteriza.
El Secretario de Gobernación señaló que desde el pasado 19 de octubre, 3 mil 800 migrantes solicitaron Refugio, algunos desistieron del procedimiento y retornaron a sus países. Actualmente siguen en trámite 2 mil 600 solicitudes de Refugio; 550 migrantes se integraron al programa de empleo ofrecido por el Gobierno federal, el cual además ha beneficiado a mil 800 mexicanos del estado de Chiapas.
Cerca de mil 500 centroamericanos solicitaron su repatriación voluntaria , misma que fue proporcionada por el Gobierno Mexicano con el acompañamiento de la Organización Internacional para las Migraciones.
De manera provisional, con los estados fronterizos se han acordado acciones de apoyo a los migrantes, especialmente en la zona de Tijuana donde la mayoría ha determinado establecerse en su intento de cruzar la frontera.
Ahí el Secretario explicó que se ha delimitado una zona de seguridad humanitaria donde puedan recibir atención médica, psicológica; alimento y encuentren permanentemente el apoyo del Instituto Nacional de Migración, de la CNDH y de la ACNUR.