La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó un amparo a José Raúl González Lara, hijo del fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel, con el que buscaba impugnar la sentencia que se le impuso por el delito de extorsión.
El quejoso fue acusado de exigirle a los Legionarios de Cristo 26 millones de pesos para no revelar que era hijo de Maciel.
A pesar de que González Lara denunció que la acusación era falsa, la Corte no encontró temas constitucionales que sustentaran su queja, y dejó firme la sentencia de un año y tres meses de prisión.
Raúl González fue detenido el 22 octubre de 2012 en Cuernavaca, Morelos, por elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, en cumplimiento a un mandamiento del juez de lo Penal de Primera Instancia de Tlalnepantla.
El 25 de agosto de 2014, fue encontrado penalmente responsable del delito de extorsión en grado de tentativa en agravio de los Legionarios de Cristo, por lo que fue condenado a un año cinco meses de prisión.
Tras apelar, la Sala Unitaria Penal del Distrito Judicial de Tlalnepantla del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, modificó la sentencia el 13 de abril de 2016, por un año tres meses y cinco días de cárcel, resolución que González Lara argumentó que viola sus derechos humanos.