Los avances en materia de salud que ha tenido el país resultan paradójicos pues aunque se ha progresado aún hay problemas que causan gran preocupación, reconoció el secretario de Salud, José Narro Robles.
Durante la inauguración de la 72 Reunión Anual de Salud Pública Cancún 2018, el funcionario destacó la reducción de las defunciones en el periodo 2016 y 2017, el descenso de la mortalidad materna e infantil, así como la desaceleración en la prevalencia de diabetes que en 2016 fue de 9.4%, cuando se esperaba que llegara a 10.2%.
En contraste, dijo, falta camino que recorrer en el combate de la obesidad y/o sobrepeso, embarazo infantil y adolescente, entre otros.
“Quién puede estar tranquilo si en 2017 tuvimos 9 mil 748 nacimientos en niñas de 14, 13, 12, 11 y 10 años, quién puede estar tranquilo reconociendo los cientos de miles de nacimientos en mujeres adolescentes de 15 a 19 años, muchos de ellos embarazos no planeados y un número importante, estoy seguro, embarazos no deseados”, comentó.
El responsable de la política de salud nacional cuestionó que no obstante lo anterior, “quién puede dejar de reconocer que hemos alcanzado el número de nacimientos más bajo desde mediados de los años 80”.
En su recuento, Narro Robles también se refirió a la ampliación de la cobertura en salud y en el campo de la infraestructura hospitalaria, al tiempo que expresó su reconocimiento al trabajo realizado por los gremios de la salud pública para programar, instrumentar, poner en práctica y supervisar las acciones en favor de este rubro.