El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, afirmó que México hoy vive una intensa discusión pública sobre asuntos relevantes para el desarrollo de los próximos años, contexto en el que el Poder Judicial de la Federación participa con un diálogo franco y transparente, con la convicción de que la independencia judicial es el límite para cualquier esfuerzo de modernizar al servicio público.
Al encabezar la ceremonia de entrega de Reconocimientos por Antigüedad de los Servidores Públicos del PJF, el también presidente del Consejo de la Judicatura Federal aseveró que la independencia de jueces y magistrados no es un privilegio, sino una condición necesaria para impartir justicia con autonomía, tanto de los intereses económicos como de las circunstancias políticas.
Agregó que es independencia no es un patrimonio propio, sino un derecho del pueblo de México para contar con juzgadores independientes y confiables que, bien preparados, enfrenten el reto de defender y proteger los derechos de todos, sin miedo y sin limitaciones.
Aguilar Morales señaló que el PJF es fiel guardián de la Constitución frente a cualquier transgresión, por lo que los mexicanos deben tener la certeza de que todo acto arbitrario puede ser revertido.
Por ello, apuntó que el respeto a la Carta Magna es condición esencial del Estado de Derecho al que aspiramos, es el respeto a las metas que hemos alcanzado y que estamos obligados a aplicar con un sentido de progresividad siendo cada vez más a favor de México.