Con la Guardia Nacional, 150 mil efectivos pacificarán al país: AMLO (VIDEO)

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, señaló que este plan ayudará mucho para serenar la vida pública del país. 

Escrito en NACIONAL el

Al dar a conocer su Plan Nacional de Paz y Seguridad, Andrés Manuel López Obrador desplegará en todo el país, dividido en 266 coordinaciones a entre 120 mil a 150 mil agentes para detener la violencia y el crimen; en tres años espera. 

Además, 50 mil jóvenes serán reclutados para fortalecer a las Fuerzas Armadas a la Guardia Nacional.

Aseguró que en el primer año de su gobierno habrá 150 coordinaciones para atender las regiones con mayor violencia y en 2021 estarán completas.

“No es posible que tengamos 80 homicidios diarios en el país, tenemos que garantizar la seguridad a los mexicanos, que no haya homicidios, secuestros, que no haya robos a casa habitación, al transporte publico, que se garantice el derecho a la vida, a vivir libres, sin temores”, apuntó López Obrador al destacar que actualmente “solo se cuenta de manera formal con la policía federal y con las policias ministeriales, estatales, municipales, pero la verdad hay mucha descomposición en estos cuerpos policiales (…) con honrosas excepciones, hay falta de profesionalismo y de integridad”, apuntó.

El presidente electo explicó que se tienen “40 mil policías federales, no todos trabajan en lo operativo, casi la mitad están ocupados de funciones administrativas”, y cuestionó “¿qué hacer con 20 mil elementos para enfrentar el grave problema de la inseguridad y la violencia?”.

 

El Presidente electo dijo que les tomó tiempo llegar al acuerdo de crear la Guardia Nacional, que estará integrada por Policía Federal, Naval y Militar; sin embargo precisó que se respetará la Constitución y se analizarán las reformas para la creación de la Guardia Nacional.

Tras subrayar que la paz y la tranquilidad, “son frutos de la justicia”; López Obrador arremetió contra “la idea equivocada de la izquierda, de dejar el asunto de la familia a la derecha, cuando desde mi punto de vista es un error. Nosotros tenemos que apoyar el fortalecimiento de las familias en el sentido amplio, plural,  moderno y ocuparnos también de la colectividad, de la comunidad, de lo social, pero no abandonar la importancia que tienen las familias”.

También López Obrador señaló que los jóvenes serán una prioridad del próximo gobierno; las acciones destinadas a los 38 millones de mexicanos entre los 12 y los 29 años “recibirán alrededor de cien mil millones de pesos”, con los que se atenderán 2.6 millones de muchachos que van a tener oportunidades de trabajo y estudio.

AMLO, presidente electo de México / Reuters

Esto “va ayudar mucho para serenar la vida pública del país, para garantizar la paz y la tranquilidad. “Si hablamos en términos cuantitativos, eso implica 80 por ciento, atender las causa que origina la inseguridad y la violencia”, consideró el futuro mandatario.

En la presentación de la estrategia, Alfonso Durazo, próximo titular de la futura Secretaría de Seguridad Pública federal, consideró “imperativo hacer un alto para considerar y debatir la necesidad de emprender un proceso de pacificación con las organizaciones delictivas y de adoptar modelos de justicia transicional que garanticen los derechos de las víctimas; de leyes especiales para poner fin a las confrontaciones armadas y posibilitar el desarme y la entrega de los infractores y ofreciéndoles reducciones de pena e incluso amnistías condicionadas al perdón de personas y colectividades que hayan sido afectadas y proponiéndoles un cambio de vida”.  

Asimismo, Durazo Montaño anunció la creación del Consejo para la Construcción de la Paz, para articular las iniciativas y los grupos nacionales y extranjeros.

Para el futuro titular de la Secretaría de Seguridad Pública, “la estrategia policial y belicista aplicada no sólo aumentó la espiral de violencia desde el mismo poder público, sino que instituciones y efectivos de corporaciones de seguridad se convirtieron en protagonistas de violencia”. 

“Pese los cientos de miles de vidas perdidas, los miles de millones de dólares invertidos, los recursos militares consumidos y los sistemas de inteligencia operados contra de las drogas, México se convirtió en un país de víctimas”, enfatizó Durazo Montaño.

Por su parte, el General Luis Sandoval, próximo Secretario de Defensa Nacional —elegido por su liderazgo en la tropa y su honestidad, dijera López Obrador— detalló que la Guardia Nacional, adscrita a la SEDENA, se realizará en tres etapas: se sumarán elementos de las Policías Militar, Naval y Federal; se incorporarán miembros activos de las Fuerzas Armadas que deseen pertenecer a dicha Guardia, y finalmente se sumarán jóvenes reclutas formalmente capacitados.