Desde su 10º Congreso Nacional, pequeños productores del campo demandan al próximo gobierno el “cumplimiento de los acuerdos” que el próximo gobierno alcanzó con al menos 9 millones de campesinos que aseguran votaron por Andrés Manuel López Obrador en 30 mil ejidos del país, con la demanda de “salir de las prácticas de, extorsión, explotación y despojo” a las que son sometidos todos los días.
El senador José Narro Céspedes, líder del Coordinadora Nacional Plan de Ayala, también demandó que el presupuesto ya deje de beneficiar solo a los grandes productores o trasnacionales de los alimentos entre quienes se “reparten” los recursos destinados a la agricultura de exportación”, apuntó.
Narro demandó al próximo gobierno que “se apoye al pequeño productor que representa el 80% de la gente que vive en el campo”.
Al arengar a los campesinos reunidos en el auditorio del Centro Médico Siglo XXI, el senador José Narro Céspedes arengó en favor de “un campo de pie, con dignidad; luchamos por justicia no por limosnas”, dijo.
Narro Céspedes reclamó que amplias zonas rurales “han sido tomadas por la delincuencia ante el abandono del Estado del campo mexicano”.
Los pequeños productores anunciaron que cambiarán su estrategia de lucha para garantizar el desarrollo, el crédito, la producción, cadenas de valor, el comercio justo y vida sustentable en el campo, con educación y salud con clínicas con médicos y medicinas”.
Narro Céspedes apuntó que México es el principal importador de maíz y también es un importante comprador de arroz y frijol, pero, “para fortalecer la autosuficiencia alimentaria —apuesta el próximo gobierno— se necesita la coordinación de los campesinos en cada rincón del país. “Vamos a parar la privatización de la tierra y vamos a recuperar su fuerza comunal”, finalizó, al señalar que finalizarán las actividades del congreso al mediodía de este miércoles 14 de noviembre, con una movilización del Centro Médico al Monumento a la Revolución.