Asegura TEPJF que cumplió con su deber; llama a realizar reforma

El TEPJF ha cumplido con su deber de hacer de la ciudadanía un año de realidades en cuestión de democracia, igualdad y liberta política. 

Escrito en NACIONAL el

La presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálora Malassis, afirmó que los resultados de los comicios del pasado 1 de julio son una muestra de la madurez de la democracia del país.

Al presentar su informe ante el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), indicó que el órgano jurisdiccional cumplió con su deber de garantizar la legalidad de los comicios.

“El Tribunal Electoral ha cumplido con su deber. Cumplimos la promesa que hicimos a la ciudadanía hace un año de hacer realidad las aspiraciones de democracia, de igualdad y libertad políticas. Trabajando de manera imparcial, neutral y apegada a la Constitución, garantizamos la legalidad de los comicios y el respeto al voto. Hemos contribuido a conservar la estabilidad política”.

No obstante, Otálora Malassis destacó la necesidad de impulsar una reforma electoral que permita subsanar las inconsistencias e incongruencias en la legislación aprobada con la reforma de 2014.

Al respecto mencionó que se debe hacer una reflexión sobre la viabilidad de la concurrencia de las elecciones, la cual, dijo, no abona en la etapa de resultados, ya que los plazos de resolución se concentran en los mismos momentos, dificultando la función de las y los juzgadores.

Del mismo modo, destacó la necesidad de revisar los requisitos para los candidatos independientes y establecer plazos límite para que los tribunales electorales locales resuelvan las impugnaciones en tiempos considerables.

“Hacemos un respetuoso llamado al Poder Legislativo para que, en caso de realizar una reforma, ésta se apruebe desde la racionalidad jurídica, alejada del calor de las contiendas electorales, y analizada a profundidad. Únicamente un cambio de esta naturaleza podrá erradicar los problemas que aún tenemos y fortalecer la confianza ciudadana en las elecciones y sus resultados”.

Indicó que nuestro sistema electoral podría beneficiarse de una reforma que atienda algunas problemáticas específicas, eliminando ciertas complejidades innecesarias.