Tras registrarse un empate en la votación, las Comisiones Unidas de Justicia y Estudios Legislativos del Senado remitieron el dictamen que expide la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República a la Mesa Directiva para que lo someta a la consideración del pleno.
Tras casi cuatro horas de discusión, la bancada de Morena logró imponer su mayoría para que el proyecto fuera avalado por la Comisión de Justicia; sin embargo, no logró reunir los votos necesarios para aprobarlo en la Comisión de Estudios Legislativos, donde se registró un empate.
Durante la discusión, legisladores del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, cuestionaron el proyecto impulsado por Morena, el cual, advirtieron, no garantiza la autonomía e independencia del Fiscal General.
Y es que el documento mantiene la intervención del Ejecutivo en el proceso de nombramiento y remoción del fiscal general.
En este sentido, la senadora por el PRI, Claudia Edith Anaya, advirtió que el proyecto no garantiza la autonomía del Fiscal General, pues podrá ser nombrado y removido por el Ejecutivo.
Por su parte, el coordinador de los senadores del PAN, Damián Zepeda, se pronunció por reformar el artículo 102 constitucional para garantizar la autonomía del Fiscal General. Y es que, dijo, actualmente existe la posibilidad de que se nombre un “fiscal carnal”.
En el mismo sentido, el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera, consideró indispensable contar con un Fiscal General verdaderamente autónomo, lo cual, dijo, no está garantizado en el dictamen, pues se deja la posibilidad de su remoción al Ejecutivo.
Por separado, Ana Lorena Delgadillo, del colectivo #FiscalíaQueSirva reconoció que el proyecto contiene cambios y plantea un modelo diferente, aunque advirtió que aún es necesario trabajar en la reforma al artículo 102 de la Carta Magna.