Presenta INECC Catálogo Nacional de Sustancias Químicas para evitar riesgos

El INECC detalló que el catálogo tiene como funciones: generar un lenguaje común sobre los tipos de sustancias químicas, homologar y ordenar la nomenclatura de las sustancias químicas.

Escrito en NACIONAL el

Autoridades federales e industria presentaron el Catálogo Nacional de Sustancias Químicas, cuyo objetivo es garantizar el uso seguro de esos componentes y evitar la entrada al comercio nacional de aquellas que constituyan un riesgo para el país.

El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) informó que el siguiente paso es que la utilización del catálogo sea de carácter obligatorio, encomienda que tendrá a su cargo el Comité Técnico Especializado en Información sobre Emisiones, Residuos y Sustancias Peligrosas, el cual forma parte del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (SNIEG) del INEGI.

Con ello, agregó el organismo, se busca que haya un empleo adecuado de las sustancias químicas y evitar la entrada al comercio nacional de aquellas que por su toxicidad, persistencia en el ambiente y capacidad de incorporarse en la cadena alimenticia constituyan un peligro para la población.

En este sentido, el INECC detalló que el Catálogo tiene como funciones: generar un lenguaje común sobre los tipos de sustancias químicas, homologar y ordenar la nomenclatura de las sustancias químicas, sustentar la generación de instrumentos orientados a prevenir riesgos y no sólo a manejarlos.

Además, apoyar en la generación de instrumentos que permitan conocer las sustancias químicas en comercio en el país y respaldar medidas de control sobre el comercio de las sustancias químicas con criterios de protección al ambiente.

De igual forma, argumentó que con dicha herramienta se propiciará el aumento de la competitividad de la industria química nacional, además de igualar el nivel de protección que otros países han implementado y evitar que México se convierta en destino de las sustancias químicas que en otras latitudes ya han sido prohibidas.

Cabe señalar que el INECC es la dependencia encargada de administrar el Catálogo Nacional de Sustancias toda vez que coordina, promueve y desarrolla la investigación científica y tecnológica en materia de sustancias químicas a nivel nacional. En especial, se encarga de temas sobre el manejo de sustancias, su exposición y riesgos de la contaminación ambiental en la salud humana y los ecosistemas.

De acuerdo con el INECC, los lineamientos son resultado de más de 10 años de trabajo que lideró y en el que han participado instituciones nacionales e internacionales.

El catálogo fue presentado por representantes del INECC, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el INEGI, el SNIEG, la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ) y el Servicio de Resúmenes Químicos (CAS).