La defensa de Karime Macías Tubilla afirmó que una eventual extradición de su cliente sería ilegal, toda vez que no hay elementos de prueba que acrediten su participación en la comisión de un delito.
En un comunicado, Ricardo Antonio Sánchez Reyes Retana confió que no se prostituya la justicia en aras de satisfacer una fiebre política.
Agregó que Macías Tubilla ha manifestado su deseo de declarar sobre los hechos que la Fiscalía General de Veracruz investiga en su contra y que jamás ha ocultado donde se localiza. Asimismo, destacó que su estancia en el Reino Unido no es consecuencia de una sustracción de la justicia, pues salió de territorio mexicano de forma legal.
Reyes Retana mencionó que de los 23 datos de prueba en los que se sustenta la orden de aprehensión librada por un Juez de Control en Veracruz, solamente uno, la declaración de Juan Antonio Nemi Dib relaciona a Karime Macías con los hechos que se investigan.
Agregó que Nemi Dib rindió la declaración privado de su libertad, coaccionado por el gobierno de esa entidad, obteniendo así el beneficio de permanecer fuera de prisión.
Finalmente, el abogado subrayó que es materialmente imposible que Karime Macías cometiera el acto ilícito que se le imputa, ya que nunca ocupó un cargo público, pues si bien fue presidenta del Patronato del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, únicamente tenía una posición honoraria y jamás estuvo en posibilidad de dar instrucciones de realizar o no determinados hechos.