Los Servicios de Migración y Ciudadanía de los Estados Unidos, informaron que la Embajada y los Consulados en México no procesan peticiones de asilo o permisos humanitarios.
En el contexto de la Caravana Migrante que actualmente se desplaza por México, refirió que la Embajada no puede contestar a preguntas o solicitudes sobre estos temas.
A través de un comunicado, el gobierno estadunidense señala que solo se les puede otorgar estatus de refugiados o asilo a las personas que han sufrido persecución o que temen que se les persiga por razones de raza, religión, nacionalidad, y/o por pertenecer a un cierto grupo social u opinión política.
La Embajada y Consulados en México no procesan peticiones de asilo o permisos humanitarios. No podemos responder a preguntas o solicitudes sobre estos procesos.Para información sobre peticiones de asilo y permisos humanitarios favor de visitar https://t.co/kEoiQhzIlI @USCIS_es
— Embajada EU en Mex (@USEmbassyMEX) 1 de noviembre de 2018
Mientras que el estatus de refugiado es una forma de protección que puede otorgárseles a las personas que satisfacen la definición de refugiados y que constituyen una inquietud humanitaria especial para los Estados Unidos.
Generalmente, los refugiados son personas que están fuera de sus países que no pueden o no están dispuestos a volver allí porque temen daños personales graves.
Anteriormente, la Embajada de Estados Unidos había advertido a los integrantes de la Caravana Migrante, que quienes busquen ingresar a su país, deberán llegar a las garitas o puertos de entrada, por lo que podrían pasar meses en espera de una respuesta en una estación migratoria, sin garantía de que se les permita el ingreso.