El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, aseguró que el acuerdo comercial alcanzado con Estados Unidos y Canadá es una muestra de que México no negocia a través de las redes sociales ni con aspavientos.
Al comparecer ante el pleno del Senado de la República con motivo de la glosa del VI Informe de Gobierno, el Canciller resaltó que nuestro país negocia a través de profesionales técnicos especializados.
Señaló que el resultado más importante de esto es el acuerdo comercial que sustituirá al TLCAN, el cual, dijo, dará un horizonte de tranquilidad a la economía mexicana, aunque resaltó que la Cámara Alta tendrá la última palabra en este asunto.
Luis Videgaray reconoció que aún persisten algunas diferencias “irreconciliables” con el gobierno de los Estados Unidos, pero confió en que, actuando como país soberano, siempre saldrá avante el interés de México.
Apenas concluida su primera intervención, el Canciller enfrentó las críticas del senador independiente Emilio Álvarez Icaza, quien lo señaló como una expresión de la cúpula caracterizada por la corrupción dentro y fuera de México.
Emilio Álvarez Icaza reprochó a Luis Videgaray la invitación que se hizo a Donald Trump, cuando aún era candidato, a la Residencia Oficial de Los Pinos, lo cual calificó como un agravio y una gran vergüenza.
Luis Videgaray asumió su responsabilidad por la visita del hoy mandatario norteamericano, la cual, reconoció, tuvo graves consecuencias, pero afirmó que esto generó condiciones de interlocución y evitó que se materializarán muchas amenazas contra México.
Además, el Canciller atendió diversos cuestionamientos sobre el tema de los migrantes en el vecino país del norte. La senadora panista, Gina Andrea Cruz, lamentó que en el nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá no se haya incluido este asunto.
De igual forma, el senador por Morena, Héctor Vasconcelos, criticó la actitud del gobierno federal ante las constantes violaciones a los derechos humanos de los migrantes en nuestro país.