En la Cámara de Diputados, integrantes de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) protestaron poniéndose tapabocas, para mostrar su molestia con el acuerdo aprobado por mayoría en la Junta de Coordinación Política, que otorga más tiempo a los diputados de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), para presentar sus iniciativas en la Tribuna.
“Hoy vemos una fracción que está totalmente avasallando todo. Hoy acaban de reducir los tiempos de las tribunas para aumentárselas a ellos. Yo les quiero decir que eso no lo hizo ni la mafia del poder en sus mejores tiempos, ni cuando tuvieron mayorías absolutas lo hicieron”, lamentó el coordinador perredista, Ricardo Gallardo.
Lo anterior, al recordar que la mayoría en San Lázaro decidió armar bloques de presentación de 16 iniciativas cada uno, de las cuáles, Morena podrá exponer seis veces sus planteamientos, el Partido Acción Nacional (PAN) tres; el Partido Revolucionario Institucional (PRI) dos y el resto de las fracciones, solo una por rol.
A la protesta se sumaron los diputados de Movimiento Ciudadano (MC), al rechazar las medidas que favorecen a la fracción mayoritaria.
Los inconformes no solo se cubrieron el rostro con tapabocas, sino que se colocaron cruces con cinta adhesiva sobre los labios, para sellarlos y mostrar las restricciones propuestas por la bancada mayoritaria, que no solo quería tener derecho a presentar seis iniciativas, sino llegar a nueve.
Al respecto, el coordinador parlamentario del PRI, René Juárez también se inconformó con el acuerdo al que calificó como “injusto”, y por ello, su bancada se abstuvo de avalar.
“No es justo, no hay precedente. Cuando el PRI fue grupo mayoritario tuvo una actitud diferente y si vamos al criterio de proporcionalidad, bueno, a lo mejor merecerían tener más de seis participaciones, pero también hay un criterio de diversidad, de pluralidad que se tiene que visualizar en la Cámara y creo que por eso nosotros optamos por abstenernos”, recalcó Juárez Cisneros.
En contraparte, el líder de Morena, Mario Delgado, afirmó que se está respetando la pluralidad, aunque por ser amplia mayoría, su bancada tendrá más presencia al momento de exponer iniciativas y propuestas,
Delgado Carrillo rechazó que el acuerdo establecido entre coordinadores y que estará vigente hasta febrero de 2019, momento en que se someterá a revisión, represente una “ley mordaza”, como acusaron los diputados del Sol Azteca.
El también presidente de la Junta de Coordinación aseveró que no se dio paso a ninguna “ley mordaza”, porque el convenio establecido es simplemente eso, un acuerdo que respeta el derecho de los legisladores de todas las bancadas a exponer sus iniciativas en la Tribuna.
Agregó que para evitar molestia entre los legisladores “de los partidos chicos” que no puedan utilizar el micrófono y hablar en las sesiones ordinarias, se determinó que podrán grabar sus participaciones, mismas que serán divulgadas a través del Canal del Congreso.
“Donde hay cambio evidentemente, es en el número de iniciativas que puede presentar Morena en cada ronda, que serán seis, por tres del PAN, dos del PRI y una de los partidos chicos. A ellos no les cambia en absoluto la oportunidad de acceder a la Tribuna. Yo no sé, están un poco mal informados en la fracción del PRD porque dicen que es ley mordaza, pero es un acuerdo de la Junta de Coordinación Política, no es ninguna ley, es un acuerdo”, dijo el líder de los morenistas.