El vicecoordinador del PRI en el Senado, Manuel Añorve Baños, presentó una iniciativa para despenalizar el cultivo, cosecha y producción de amapola con fines medicinales y terapéuticos.
En una iniciativa, el senador priista planteó reformar la Ley General de Salud y el Código Penal Federal a fin de impulsar el desarrollo de medicamentos derivados de la amapola y cubrir la demanda nacional de este tipo de paliativos.
Destacó que con esta propuesta se busca también proteger a los campesinos y productores agrícolas, quienes tienen en el cultivo de la amapola su sustento, y darles una oportunidad de desarrollo económico.
Manuel Añorve señaló que, por lo lucrativo que resulta el negocio de la heroína, se ha desatado una guerra entre los grupos criminales para controlar los campos de siembra de amapola, convirtiendo a los campesinos prácticamente en esclavos.
Indicó que hoy se tiene la oportunidad de dar la vuelta a esta situación y convertir una situación penosa para muchos campesinos en una oportunidad de desarrollo económico.
El senador por el PRI recordó que distintas voces se han expresado a favor de un cambio en la política antidrogas, incluido el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, por lo que, dijo, la Cámara Alta no puede quedar impasible ante este reclamo.