Ante las dificultades que se han registrado durante los foros de educación que organiza el próximo gobierno, la Alianza de Maestros pidió al presente electo, Andrés Manuel López Obrador y a su equipo, abrir más espacios de participación, de diálogo y construcción de proyectos educativos.
La organización, que agrupa a 5 mil profesores en 16 estados del país, expuso que se requiere que la sociedad civil exprese sus ideas y sean escuchadas por quienes buscan transformar la educación en México.
“Las consultas en los estados, han presentado diversos problemas en cuanto a su logística, así como la mecánica de participación y la presentación propuestas. Incluso en varios de ellos, se han tenido momentos de violencia y tensión, como el caso reciente en Guerrero, por quienes se encuentran a favor o en contra de la consulta”, señaló en un comunicado.
En este contexto, la Alianza de Maestros propuso que al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) se le dé continuidad, pues se trata de una institución autónoma, cuyas facultades académicas, administrativas y de investigación pueden sentar las bases para encaminar la educación de nuestro país hacia la calidad.
De igual manera sugirió garantizar educación para toda la población, desde el nivel básico hasta superior, a través de apoyos académicos, económicos, de alimentación, tecnológicos y de desarrollo humano.
Además, se pronunció a favor de que se impulse un marco fiscal para escuelas oficiales y privadas de todos los niveles, el cual incluya la disminución de impuestos en nómina y otros, así como el apoyo a los padres de familia en la deducibilidad al cien por ciento de sus gastos.
Pero lo más importante, agregó, será que las las conclusiones y propuestas de los foros organizados por el equipo de transición del presidente se orienten con la idea de que la educación, niños, adolescentes y jóvenes “son lo primero”.