Luego de la violenta irrupción de integrantes de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), quienes se inconformaron a gritos, palos y lanzamiento de objetos por la presencia en el foro de integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y del rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, el próximo gobierno, organizador del acto, subraya que “la convicción de todos los actores del sector educativo es no dejarse intimidar por quienes no quieren construir un acuerdo basado en el diálogo” para “elevar la calidad en el aprendizaje de todas las niñas, los niños y los jóvenes del país, en un marco de equidad que construya la armonía entre todos los mexicanos”.
A decir del futuro gobierno —que no hace referencia a los integrantes de la CETEG que abiertamente marcharon por las calles de Acapulco antes de irrumpir en los trabajos del foro— informa que alrededor de las 9:30 horas, antes de iniciar los trabajos del Foro de Consulta Estatal Participativa en Guerrero por un Acuerdo Nacional Sobre la Educación, “un grupo de personas irrumpieron en una actitud provocadora en la sede del foro, ubicado en el Salón Teotihuacán del Centro Internacional Acapulco y tomaron el presídium, arrojando sillas, botellas de agua y cualquier objeto a su alcance hacia los representantes de maestras y maestros de Guerrero, padres de familia, estudiantes y grupos de la sociedad civil organizada, expertos en Educación, representantes de la Universidad Autónoma de Guerrero y otras instituciones educativas”.
En un comunicado oficial el próximo gobierno detalla que “algunos de los que ingresaron al salón estaban encapuchados, empuñando palos y bates”.
Finalmente precisa que “la agresión pasó de la toma de la tribuna al contacto físico, por lo que la mayoría de los más de 5 mil asistentes que de manera pacífica estaban esperando el inicio de los trabajos, decidieron retirarse, lo que interrumpió los trabajos del foro”.
Esteban Moctezuma, próximo titular de la Secretaría de Educación Pública, manifestó en sus redes sociales que “los foros son para conciliar, son para encontrar el acuerdo que nos lleve a todos a una mejor educación y están basados en el diálogo. Me interesa escuchar en todos los estados a todos los maestros y sociedad en general. Es muy importante que logremos un país armónico”.
En el comunicado de los organizadores del foro, se explica que antes de la llegada del que llama “grupo de provocadores”, se logró aplicar la encuesta “Por un Diálogo Educativo “, entre todos los participantes quienes para ingresar al salón, además presentaron mil 347 ponencias que serán analizadas para su sistematización dentro de las más de 50 mil ponencias que a la fecha se han registrado en la plataforma digital de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES.
El hecho de que un grupo haya interrumpido con violencia el Foro de Consulta Estatal Participativa en Guerrero por un Acuerdo Nacional Sobre la Educación, que es instancia de diálogo, de escucha; como han sido los 17 foros anteriores, “no significa que se suspenda este ejercicio democrático que se lleva a cabo en todo el país”, subrayan.
Hasta la fecha, las maestras y los maestros de Guerrero y la sociedad guerrerense, han incorporado 2 mil 662 propuestas en el sistema y adicionalmente hoy se presentaron mil 347, finaliza el comunicado de los organizadores del foro para el próximo gobierno.