En Chiapas, donde se invirtieron 122 mil millones de pesos en desarrollo social en los últimos seis años, el secretario de Desarrollo Social, Eviel Pérez Magaña, subrayó que la actual administración ha desplegado programas y políticas públicas orientadas a reducir las brechas de desigualdad a lo largo y ancho del país, en especial para las personas en condición de vulnerabilidad.
Desde Tapachula, el titular de Sedesol aseguró que la cooperación en los tres niveles de gobierno ayudaron a mejorar las condiciones de vida de 130 mil chiapanecos que superaron la pobreza extrema.
En la localidad de Álvaro Obregón, el responsable de la política social del país resaltó que gracias al esfuerzo coordinado y a la efectividad de los programas sociales Chiapas ha logrado importantes avances en materia de combate a la pobreza que se reflejan en una mejor situación en los ámbitos de vivienda, educación y salud.
“Casi 300 mil chiapanecos cuentan con una vivienda más cómoda y espaciosa; medio millón de personas dejaron de estar expuestas a ambientes que ponen en riesgo su salud, ya que sus viviendas cuentan con servicio de drenaje. En materia educativa, 147 mil adultos aprendieron a leer y a escribir u obtuvieron su certificado de primaria o secundaria”, expresó.
Precisó que los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), con más de 63 mil millones de pesos canalizados a la entidad, han sido fundamentales para mejorar las viviendas en diversas regiones chiapanecas.
En el Parque Central de esta localidad, el secretario Pérez Magaña detalló la suma de esfuerzos de los programas sociales implementados en el estado. Citó, a manera de ejemplo, que Prospera apoya el esfuerzo de 800 mil familias. Dijo que a través de la beca SEP-PROSPERA se beneficia a 6 mil 400 jóvenes que estudian una carrera.
Reconoció el esfuerzo, la entrega y dedicación de las voluntarias que diariamente atienden a los beneficiarios de más de 400 comedores comunitarios distribuidos en la entidad.
Agregó que más de 200 mil adultos mayores reciben pensión del gobierno de la República, más de 327 mil mujeres son beneficiarias del Programa Seguro de Vida para Jefas de Familia y 171 mil chiapanecos reciben la leche fortificada Liconsa.