En México, 45 de cada 100 menores son captados por redes de trata de personas con fines de explotación laboral o sexual, informó la oficina de Naciones Unidas.
En el marco del lanzamiento de la campaña sobre detección y prevención de la trata de personas, Felipe de la Torre, oficial de gestión de programas, UNODC, destacó que el 82.6 por ciento de la comunidad indígena, es vulnerable a ser víctima de trata.
En ese sentido, detalló que poco más de 400 municipios del país sufren este tipo de circunstancias, aunque no precisamente se trata de comunidades indígenas.
El embajador de Canadá en México, Pierre Alaire admitió que a pesar de los avances en los últimos años “hoy los pueblos indígenas siguen enfrentando la marginación y discriminación”.
A su vez, Antonio de Leo, representante de la oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, detalló que se implementarán medidas concretas y coordinadas que nos permitan prevenir y erradicar este fenómeno en uno de los sectores más vulnerables.
Además, dijo “sensibilizaremos a la población capacitaremos a funcionarios locales consolidaremos una Red de cooperación y canalización de los casos, y sobretodo empoderaremos el rol de las mujeres indígenas”.