La dirigencia nacional del PAN afirmó “que es muy grave que la voluntad ciudadana expresada en las urnas el pasado 1 de julio sea violada“ con las resoluciones de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación al anular la elección de Monterrey y avalar el triunfo del PRI en Guadalupe, Nuevo León.
El @TEPJF_informa traicionó su juramento de proteger y defender la democracia. Expreso todo el rechazo del panismo nacional hacia su resolución de esta noche por violar la voluntad ciudadana respecto a la elección de alcaldes en #Monterrey y #Guadalupe. https://t.co/6ZOdeyhKgA pic.twitter.com/cHQDf8IAGL
— Marcelo Torres Cofiño (@marcelotorresc) 31 de octubre de 2018
El PAN aseguró que estas resoluciones “se ven reducidas a un acuerdo entre el PRI y un grupo de funcionarios que, de esta forma, traicionaron su juramento de proteger, defender y fomentar la democracia”.
Lamentamos y reprobamos la resolución del @TEPJF_informa de anular la elección en #Monterrey. Los ciudadanos votaron por un gobierno eficiente y un candidato cercano. @FelipeCantuR cuenta con todo el apoyo del CEN y seguimos luchando para que se respete la decisión de la gente.
— Acción Nacional (@AccionNacional) 31 de octubre de 2018
Explico que en el caso de Guadalupe “es gravísimo” que no se haya respetado la voluntad de los ciudadanos y se reconociera el triunfo del panista Pedro Garza Treviño, e impusieran “un gobierno priísta” que comenzará “con la mancha de la ilegitimidad“.
En el caso de Monterrey, afirmó que volverán a ganar en la elección extraordinaria con Felipe de Jesús Cantú.
Por último, Acción Nacional reconoció a los ciudadanos que participaron en los plantones y acciones pacíficas para evitar el robo de la elección en Monterrey.