Los juzgados Primero, Quinto, Noveno, Decimosegundo y Decimoquinto en materia Administrativa sobreseyeron y desecharon por improcedentes cinco juicios de amparo que interpusieron diferentes ciudadanos en contra de la consulta sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).
Respecto al juicio 1496/2018, la juez Blanca Lobo Domínguez, titular del Juzgado Decimosegundo, resolvió que los juicios de amparo son improcedentes cuando se impugnan normas, actos o resoluciones de contenido electoral.
Y es que en este caso José Antonio Álvarez Méndez invocó artículos de la Ley Federal de Consulta Popular y de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral para impugnar la consulta sobre el NAIM.
“En ese orden de ideas, basta con constatar que el acto reclamado lo atribuye al Presidente Electo y a su equipo de transición, basando su pretensión el artículo 8 Constitucional, 3 de la Ley Federal de Consulta Popular y 12.2 del Reglamento de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral, estos dos últimos ordenamientos de naturaleza electoral, por lo que sin mayor trámite proceda su desechamiento”, puntualizó la juzgadora en su sentencia.
Los recursos de los ciudadanos fueron interpuestos en el periodo que comprende del 19 al 25 de octubre.