En un mensaje por redes sociales, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador anunció que el próximo lunes se van a presentar varios proyectos de ley; “estamos ajustando todo el marco legal Para acabar con la corrupción, con los privilegios, ya no va a haber fueros”.
Acompañado por su próximo consejero jurídico Julio Scherer Ibarra, López Obrador confirmó que se presentará una Ley para la Confianza Ciudadana, con la que se elimina la fiscalización a establecimientos mercantiles comerciales y de servicios; “se suspenden las inspecciones a empresas, talleres, consultorios, restaurantes. Ya no van a haber inspectores, industriales, empresarios y negocios sólo tendrán como obligación inscribirse en un padrón donde van a manifestar, a protesta de decir verdad, que conocen las leyes y las disposiciones normativas, los reglamentos, sus obligaciones y que van actuar de manera responsable.
Todo será de manera muy sencilla no se va a necesitar ningún abogado ni ningún contador público”, confío el presidente electo López Obrador.
Cada seis meses se va a llevar a cabo un sorteo con base en el patrón que va a organizar la Secretaría de Economía, Estamos definiendo el porcentaje de las personas que van a tener que ser revisados, incluso la selección podría ser del 1%.
Y cumplir con su responsabilidad tendrán un reconocimiento como ciudadanos responsables y su nombre se va a publicar en el Diario Oficial de la Federación; si no cumplen, si mintió en su declaración, si no es un ciudadano responsable, Tendrá que acatar las sanciones correspondientes establecidas en leyes y reglamentos y, a partir de ese momento, cada seis meses, será supervisado.
Con medidas como está, el próximo gobierno busca combatir la corrupción que tiene a México en el lugar número 135 entre las naciones más corruptas del mundo.