El grupo parlamentario del PRI en el Senado presentará una iniciativa para que los partidos políticos, aspirantes, precandidatos y candidatos a cargos de elección popular puedan recibir financiamiento de empresas privadas.
La propuesta, firmada por los senadores Claudia Ruiz Massieu y Miguel Ángel Osorio Chong, plantea eliminar la restricción para que las personas morales realicen aportaciones o donativos, en dinero o en especie, a los partidos y candidatos.
Además, la iniciativa contempla reducir el financiamiento público a los partidos políticos, a fin de diversificar sus fuentes de ingreso, mediante la transición a un sistema con mayor participación ciudadana.
De igual forma, prevé ajustar los límites anuales de financiamiento privado, a fin de generar un espacio donde las aportaciones de militantes, candidatos y simpatizantes sean más significativas y representen una expresión de aprobación ciudadana.
La propuesta plantea también establecer expresamente que el financiamiento público y privado que reciban los partidos deberá transparentarse a través de plataformas de fácil acceso a las personas.