El juez Juan Pablo Gómez Fierro, titular del Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa, sobreseyó el juicio de amparo 1083/2018 que promovió Alberto Rocha Arrieta en contra de la consulta sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).
El juzgador declaró sin materia este juicio debido a que el quejoso no aportó más indicios que recortes de notas de periódicos, las cuales, según la jurisprudencia, no son pruebas de hechos fehacientes.
La segunda, y principal razón, es que la consulta fue convocada por el presidente electo, el cual, según el sistema constitucional, no tiene autoridad legal alguna, hasta que asuma el poder.
En su sentencia, el juez Gómez Fierro explicó que el juicio de amparo se creó para defender los derechos humanos de los ciudadanos contra el ejercicio del poder del Estado, y que el Presidente Electo no detenta dicho poder.
Al respecto, explicó que “la condición de ser Presidente electo única y exclusivamente implica que ejercerá ese cargo, en este caso, a partir de uno de diciembre de dos mil dieciocho, pero no implica que tenga alguna de las facultades propias de quien se encuentra ejerciendo ese cargo. De sostener un criterio contrario, se llegaría al extremo de sostener que podría ser sujeto de responsabilidades en los mismos términos en que lo podría ser el Presidente en funciones, lo que es jurídicamente inviable”.
En este contexto, el juez Juan Pablo Gómez admitió a trámite la demanda de amparo que interpuso Marcela González Gastón en contra de la consulta del NAIM, la cual quedó radicada en el expediente 1318/2018.
No obstante, antes de determinar lo que a derecho corresponda, el impartidor de justicia previno a la quejosa para que subsane las inconsistencias respecto al acto reclamado.