Frente a un numeroso grupo de legisladoras de Morena y el PES, quienes desplegaron una manta con la leyenda “No más violencia contra las mujeres y las niñas”, Noé Castañón rindió protesta este martes como senador de la República.
Noé Castañón no había podido rendir protesta debido al proceso judicial que enfrenta por violencia intrafamiliar; sin embargo, la semana pasada el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó a la Cámara Alta citar al legislador para que pudiera ocupar su escaño.
De esta forma, en cumplimiento al mandato judicial, el presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres Guadarrama, tomó protesta a Noé Castañón, ante la presencia de su ex esposa, Maite López, quien acudió a la Cámara Alta para exigir al legislador que le permita ver a sus tres hijos.
Apenas concluyó el acto de toma de protesta, desde uno de los palcos del salón de sesiones se escuchó el aplauso de un grupo de personas que acompañó al hoy senador por el PRI, mientras desde la tribuna las senadoras levantaron el grito de “no más violencia”.
Las senadoras de Morena no consideramos ético que se tome protesta al Senador Noé Castañón, quien está acusado por su esposa de violencia. pic.twitter.com/YOjJoum9dt
— Citlalli Hernández M (@CitlaHM) 31 de octubre de 2018
Previamente, la presidenta de la Comisión Para la Igualdad de Género, Martha Lucía Micher (Morena), resaltó que, si bien no existía un impedimento legal para que Noé Castañón rindiera protesta, en el fondo había un impedimento ético.
Martha Lucía Micher indicó que el fuero del que hoy goza el senador por el PRI no debe ser utilizado para evitar cumplir con la ley. Y es que, afirmó, este caso las agrede a todas.
Cabe señalar que a la manifestación contra Noé Castañón se sumó el senador por el PAN, Gustavo Madero, quien se colocó entre el grupo de mujeres que desplegó la manta apenas a un par de metros del legislador priista.