Los estragos del cambio climático, la deforestación y la sobre explotación de recursos naturales en América Latina se ven reflejados, desde 1970, en la reducción de al menos mil 40 poblaciones de 689 especies estudiadas, según el Informe Planeta Vivo 2018, presentado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) por sus siglas en inglés.
Por lo anterior, esta región en el planeta es de las que más resiente la disminución de especies vertebradas, expuso en conferencia de prensa María José Villanueva, directora de conservación de WWF México.
“Hemos perdido 89% de las poblaciones que existían de vertebrados terrestres en América Latina, no estamos hablando de cuantas especies se han perdido sino de que se ha reducido, el 505 del jagaur se ha perdido es decir existe 505 menos que antes”, dijo.
De igual forma, el estudio revela que las poblaciones de peces de agua dulce, aves, mamíferos, anfibios y reptiles tienen un descenso anual de 5%, desde el centro de nuestro país hasta la Patagonia, área que alberga 3 de las 5 naciones con mayor biodiversidad del mundo: Brasil, Colombia y México.
Frente a este escenario, Jorge Rickards, director del WWF México, consideró indispensable implementar las acciones necesarias para cumplir con las metas para el desarrollo sustentable para el 2030. “Necesitamos por lo tanto que los países se comprometan a elevar las metas de conservación de biodiversidad y elevemos nuestras metas de país para poder cumplir con un escenario que al 2030 logre cambiar esta curva, apostemos a la conservación de la biodiversidad como nuestra plataforma de desarrollo”, puntualizó.
El Informe Planeta Vivo 2018 hace hincapié en que deben ser del conocimiento de la ciudadanía las consecuencias que tendrán en la vida cotidiana las afectaciones a la biodiversidad, como la calidad el aire para respirar, la disponibilidad de agua potable, y alimentos, energía, entre otros.